Psicólogo Infantil en Mérida Yucatán

El Psicólogo Fernando Alberto Alvarado se especializa como Psicólogo Infantil con orientación Cognitivo-Conductual. La intervención se lleva a cabo con el niño y también con los padres, a quienes se les proporciona las pautas y las herramientas necesarias para el manejo de conducta con el niño en casa. El psicólogo infantil, realiza un tratamiento integral, es decir que contempla los problemas familiares, escolares, sociales y personales que afectan al niño. Los psicólogos infantiles buscan que los niños expresen sus experiencias, sentimientos y preocupaciones, por medio de dibujos, símbolos, juegos, cuentos de hadas, etc. A través del juego y de actividades divertidas se promueve el cambio que los niños necesitan, algo que el psicólogo utiliza para crear un vínculo de confianza para comunicarse con ellos .

Motivos de Consulta

  • Problemas de Atención
  • Trastorno de Hiperactividad (TDH)
  • Ansiedad Infantil
  • Bullying
  • Conductas anti-sociales
  • Rendimiento Escolar
  • Depresión Infantil
  • Abuso Sexual
  • Separación de los Padres


¿Cómo son las sesiones con un Psicólogo Infantil?

La Terapia Infantil es muy distinta a la Terapia con Adultos, ya que los niños no expresan la forma en la que se sienten o sus preocupaciones de la misma manera que lo hace un adulto. La manera en que un niño se expresa es mucho más simbólica que verbal. ¿Qué quiere decir esto? Los niños exteriorizan sus sentimientos por medio del juego, el arte o ciertas actividades simbólicas. Esto es así porque los niños no tienen la madurez emocional para identificar sus sentimientos, pensamientos o emociones y tampoco han aprendido a comunicar lo que están pensando de manera que otros lo entiendan.



Motivos de Consulta para Terapia Infantil

Muchos niños necesitan ayuda para disminuir el estrés que sufren debido a la escuela, como consecuencia pueden darse problemas para relacionarse con sus compañeros o maestros, sufrir de bullying (acoso escolar), lo cual puede significar una gran presión para un niño. Algunos niños pasan por situaciones de cambio muy estresantes como la separación de los padres, perder a un familiar o mudarse de casa. Hay situaciones que deben ser abordadas con sumo cuidado, como lo son el maltrato, abuso o acontecimientos traumáticos, siempre respetando la integridad del niño. Algunos padres están interesados en la evaluación y diagnóstico de sus hijos para ciertos trastornos que se pueden dar en la infancia, cómo Trastorno de Hiperactividad (TDH) o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Autismo, Trastornos de Lenguaje (disfasias, dislalias, etc.), Dislexia, Retraso Mental entre otros. Si los padres sospechan de alguno de estos, es importante buscar ayuda profesional. Como Psicólogo estoy entrenado y capacitado para realizar evaluaciones que tienen el fin de medir las capacidades emocionales, cognitivas y sociales de los niños, que se respaldan con distintas pruebas o Test Psicométricos estandarizados para realizar el diagnóstico correcto.



psicólogos para niños en mérida

¿Es necesario que mi hijo tome Terapia?

Los primeros años de vida son de suma importancia en los niños, ya que es en esta etapa dónde se construyen los cimientos de la personalidad hacia la adolescencia y finalmente hacia la vida adulta, por lo cual no debemos pasar por alto comportamientos que perjudican sus relaciones sociales, vida escolar o autoestima, solo por pensar que es una etapa y se le pasará solo, ya que no es poco común que se arrastren hasta la vida adulta. El Psicólogo Infantil puede resolver muchas de tus dudas respecto a conducta anormal, retraso en el desarrollo, entre otras, en las cuales actuar de manera inmediata puede ser muy importante.



¿Cual es el rol de los padres en la Terapia Infantil?

Como Especialista y Psicólogo Infantil, puedo asegurar que los padres son un factor clave para el éxito de la terapia, porque aunque se realizan sesiones de juego terapéutico y actividades con los niños, mi labor incluye que los padres aprendan por medio de técnicas muy amenas y sencillas, cómo aplicar lo que se ve en terapia con los niños en sus casas, sin necesidad de un psicólogo. Herramientas que les servirán toda la vida. La terapia infantil está enfocada en los niños, pero es importante trabajar con los padres para que se refuerce el aprendizaje obtenido en terapia con el psicólogo.



¿Cuales son los pronósticos para este tipo de Terapia?

En mi experiencia como psicólogo, la gran mayoría de los niños sale adelante después de la Terapia y el motivo de consulta se resuelve. Los niños son muy cooperativos cuando encontramos el reforzador indicado para cada uno, por lo que suelen ser dados de alta en muy pocas sesiones, sin embargo requiere del esfuerzo y de la participación activa de los padres, quienes terminan satisfechos y encuentran en el psicólogo un apoyo para que sus hijos salgan adelante.


¿Buscas un psicólogo en Mérida Yucatán? Llena este formulario y me pondré en contacto contigo para responder tus dudas y agendar tu cita.

Agenda tu cita:
926-3282
y
287-8248
Calle 31-E 275 por 24 y 26 Colonia Miguel Alemán.