Terapia para la Depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades, baja autoestima y disminución de las funciones psíquicas, frecuentemente las personas que padecen de depresión se describen como tristes, deprimidas, o con "un vacío" en su interior. Algunas personas en lugar de expresar su tristeza expresan su irritabilidad ante su baja tolerancia a la frustración, esto último es común en niños y adolescentes.

Psicólogo para Trastornos Depresivos

  • Depresión Mayor
  • Trastorno Bipolar
  • Distimia
  • Depresión Post-Parto
  • Sensación de Vacío
  • Baja Autoestima
  • Pensamientos Suicidas
  • Fatiga Constante
  • Pensamientos Suicidas


Sobre el Psicólogo

Soy el Psicólogo Fernando Alberto Alvarado, trabajo actualmente en Mérida Yucatán. Graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León con Acentuación en Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia Breve Sistémica. Experto en Hipnosis Clínica Ericksoniana, Formación en Programación Neurolingüística (PNL), Manejo de Inoculación al Estrés y Ansiedad. Entrenamiento Profesional en Técnicas EMDR y Desensibilización Sistemática, útiles para eventos traumáticos, de mucho estrés o casos de Ansiedad. Estaré ahí para apoyarte, escucharte y acompañarte en tu búsqueda de ti mismo. Juntos exploraremos tus opciones de cambio para la solución que buscas, te acompaño en tu búsqueda de una vida sana y tu propia paz interior.



¿Cómo aborda el Psicólogo trastornos como la Depresión?

Como psicólogo considero necesario analizar cuál es la mejor manera de trabajar con cada uno de mis pacientes, ya que no todos son iguales ni perciben la información de la misma manera, su manera de sentir y actuar tiene fundamentos distintos y sus mecanismos de auto reforzamiento son también distintos. Esto eso es muy importante para avanzar en terapia. El error de muchos psicólogos es querer trabajar de una misma manera con todos los pacientes, lo que provoca que no se motiven, no comprendan las razones del terapeuta para hacer ciertas cosas y no se sientan entendidos o en confianza. El tipo de intervención debe ser la correcta para cada paciente y es una de las razones por las cuales muchas otras terapias fracasan. Con cada paciente planeo un programa en base a tus necesidades con el fin de cumplir los objetivos pactados contigo en la primera sesión de terapia. Definir estos objetivos te aclarará muchas dudas respecto a tus metas, que aunque creas que conoces, no siempre los pacientes tienen una idea clara sobre ellas o formas realistas de alcanzarlas.



¿En qué consiste la Terapia Cognitivo-Conductual para la Depresión

El enfoque que utilizo para la Terapia contra la Depresión es la Terapia Cognitivo-Conductual, que es la terapia psicológica que más se ha estudiado y ha demostrado su eficacia de forma científica, que toma en cuenta los pensamientos y emociones del paciente (Cognitivo) y su forma de actuar al reaccionar a ellos (Conductual). Los trastornos emocionales suelen surgir de pensamientos irracionales y automáticos. Es decir pensamientos con frecuencia negativos que surgen sin que podamos evitarlo, suelen ser dramáticos y exigir de nosotros cosas poco realistas, sin embargo cuando existe un trastorno del estado de ánimo como algun tipo de depresión, nos cuesta trabajo identificar estos pensamientos como poco realistas, haciendonos creer que es la única manera de pensar, de sentir y por consecuencia de actuar. Lo que busca la Terapia Cognitivo-Conductual es que el paciente aprenda a identificar sus pensamientos automáticos y los reemplaze por pensamientos alternativos más funcionales y realistas. La Terapia contra la depresión es mucho más que simplemente "Hablar", por lo que no solo tendrás un espacio en terapia en el que puedas deshaogarte, si no que además, el tipo de terapia que manejo está basado en técnicas y principios terapéuticos establecidos, donde te enseño a dominar tus emociones negativas y a desplazar pensamientos negativos por otros más saludables, realistas y funcionales. Mejorarás tu capacidad para tomar decisiones, aumentarás tu autoestima y como consecuencia aprenderás a relacionarte mejor con los que te rodean.



terapia para depresión en mérida

¿Qué puedo esperar de la Terapia y del Psicólogo?

Durante la terapia debes prepararte para afrontar aquellos temas que te resultan dolorosos o que prefieres evitar, no debes preocuparte estoy aquí para escucharte y apoyarte en todo lo necesario, mi principal deseo siempre va a ser tu bienestar y eso implica guiarte y acompañarte para que seas capaz de afrontar tus miedos y tus pensamientos negativos. Lo más importante es que sepas que tengo la habilidad como profesional de la salud, para que cuando se presenten circunstancias difíciles dentro de terapia no te afecte de forma negativa. La mayoría de mis pacientes reportan sentirse mucho mejor desde la primera sesión, comprobarás que algo ha cambiado en tí cuando regreses a casa. Si cuando llegas conmigo te encuentras mal o te sientes peor que otros días, podrás notar el cambio más fácilmente.



La depresión y los Medicamentos

Como psicólogo yo no puedo recetarte fármacos contra la depresión, tampoco es de mi interés hacerlo, ya que mi objetivo es darte las herramientas que necesitas para que tu aprendas a sentirte bien contigo mismo, prevengas y manejes circunstancias similares en el futuro y te superes sin necesidad de recurrir a farmacos o a psicólogos. La terapia con fármacos puede ayudar mucho y ser necesaria en personas que sufren de condiciones medicas importantes, pero cuando la depresión es una condición producto de experiencias, eventos y pensamientos negativos creados por la psique del individuo sin bases biológicas para esta, los farmacos pueden perjudicar mucho más de lo que pueden ayudarte, ya que suelen causar dependencia, a largo plazo empeorar tu estado de ánimo y no resuelven las circunstancias que te han llevado a sentirte de esa forma con tu vida y contigo mismo.



¿Cuales son los pronósticos para la Terapia Cognitivo-Conductual?

En mi experiencia como psicólogo, la depresión es un estado de la mente controlable y puede erradicarse en un corto periodo de tiempo cuando la intervención es la correcta. Mis pacientes reportan estar felices con lo que hemos hecho en terapia y el motivo de consulta se resuelve.


¿Buscas un psicólogo en Mérida Yucatán? Llena este formulario y me pondré en contacto contigo para responder tus dudas y agendar tu cita.

Agenda tu cita:
926-3282
y
287-8248
Calle 31-E 275 por 24 y 26 Colonia Miguel Alemán.