Terapia para Ansiedad

El trastorno de ansiedad es un término general que abarca distintas formas de un tipo de problemática, caracterizada por miedo y nerviosismo anormales con reacciones intensas de ansiedad. Estas incluyen pero no están limitadas a: Trastorno de ansiedad generalizado, Trastorno de Pánico, Estrés Postraumático, Ansiedad Social, Trastornos Fóbicos, Trastornos de ansiedad causados por el consumo de farmacos o sustancias, entre otros. Las emociones asociadas pueden ir desde el nerviosismo hasta episodios de terror o ataques de pánico, que suelen presentarse con síntomas de alta activación fisiológica.

Psicólogo para Trastornos de Ansiedad

  • Ansiedad Generalizada
  • Ansiedad Social
  • Trastornos de Pánico
  • Ansiedad Infantil
  • Fobias
  • Ataques de Pánico
  • Nerviosismo
  • Miedos
  • Pensamientos Compulsivos


Sobre el Psicólogo

Soy el Psicólogo Fernando Alberto Alvarado, trabajo actualmente en Mérida Yucatán. Graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León con Acentuación en Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia Breve Sistémica. Experto en Hipnosis Clínica Ericksoniana, Formación en Programación Neurolingüística (PNL), Manejo de Inoculación al Estrés y Ansiedad. Entrenamiento Profesional en Técnicas EMDR y Desensibilización Sistemática, útiles para eventos traumáticos, de mucho estrés o casos de Ansiedad. Estaré ahí para apoyarte y escucharte. Juntos exploraremos tus opciones de cambio para la solución que buscas, te acompaño en tu búsqueda de una vida sana y tu propia paz interior.



¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta normal hacia un evento que puede resultar amenazante, ejemplos de esto son cuando tenemos que cumplir ciertas obligaciones sociales, cumplir con los plazos de trabajo o manejar con mucho tránsito. Este tipo de ansiedad nos ayuda a mantenernos alertas y a enfrentar situaciones difíciles. Esto es bueno y normal, sin embargo hay personas que sienten un temor extremo y preocupaciones que duran mucho más del tiempo que deberían, haciendo de su alta frecuencia e intensidad, un factor que debilita al individuo y le impide vivir su vida de forma normal, muchas veces acompañados de síntomas físicos que los alarman y provocan otro tipo de pensamientos automáticos negativos y miedos (Mareos, Taquicardia, Sensación de ahogo, Hormigueo, Entumecimiento o Perdida de sensibilidad en partes del cuerpo, miedo a morir, volverse loco, entre otros). Es importante detectar cuando estos episodios se vuelven crónicos, ya que una duración de varios meses pueden indicar un trastorno de ansiedad y si no se hace nada al respecto los síntomas pueden diversificarse o volverse más intensos, evitando las situaciones que los desencadenan, agravando los conflictos con la vida laboral, personal y social. Muchas personas con trastornos de ansiedad no tratados tienen tendencia a caer en depresión a largo plazo, debido a la frustración y el sufrimiento que puede causar y a lo mucho que puede deteriorar las relaciones interpersonales y el autoestima de una persona.



terapia para ansiedad en mérida

Principales Trastornos de Ansiedad

Ansiedad Generalizada. Las personas que sufren de este tipo tienen miedos o preocupaciones recurrentes, por ejemplo a situaciones relacionadas con la salud o la vida, ya sea propia o de sus seres queridos, situación económica o frecuentemente sienten que algo malo puede suceder

Trastorno de Pánico. Tiene que ver con la llegada repentina de emociones intensas de temor y pavor sin una causa definida, donde la persona desarrolla miedo a los propios ataques y a sus síntomas.

Fobias. Implica el temor excesivo a situaciones específicas como ciertos animales, a las alturas o relacionadas con fobias sociales, por ejemplo miedo a las multitudes de gente, salir a la calle, etc.

Trastornos Compulsivos. Se caracteriza por sentimientos y pensamientos persistentes que el individuo no desea y no puede controlar, llevándole a realizar rutinas o rituales específicos con el fin de liberarse de ellos y calmar la ansiedad.

Estrés Postraumático. Cuando los pensamientos y sentimientos se ven seriamente afectados por eventos de mucho estrés emocional, como desastres naturales, abuso sexual, accidentes, la duración de este tipo de ansiedad puede incluso llegar a durar años posteriores al evento traumático.



¿Cómo aborda el Psicólogo los Trastornos de Ansiedad?

La Terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser altamente eficaz contra trastornos de ansiedad. En terapia, los psicólogos cognitivo-conductuales trabajamos con los pensamientos y emociones (Cognitivo) y la conducta del individuo ante estos (Conductual). En terapia te enseño a identificar tus pensamientos automáticos, esos que pueden aparecer sin que puedas controlarlos y que te causan ansiedad, aprenderás a entender como tus pensamientos contribuyen a tus síntomas y a sustituirlos por pensamientos alternativos mucho más sanos y realistas. A esto se le añaden técnicas conductuales para ayudar al paciente a enfrentar y tolerar situaciones de temor o ansiedad gradualmente en un entorno controlado y seguro, te ayudo a cambiar las reacciones de ansiedad que pueden presentarse en ciertas situaciones mediante técnicas de Relajación Progresiva y Desensibilización Sistemática. Te enseñaré Técnicas de Relajación y Respiración Profunda para contrarrestar la agitación y los síntomas físicos que se puedan presentar (hiperventilación, taquicardia, hormigueo, etc), así como Técnicas de Imaginación Guiada, entre otras que se adecuen a ti. Lo más importante es que sepas que tratas con un profesional altamente calificado, de modo que cuando se presenten episodios o complicaciones dentro de terapia tengo la habilidad para lograr que esto no te afecte negativamente y estarás en un espacios seguro.



¿Qué puedo esperar de la Terapia y del Psicólogo?

Las personas que sufren de un trastorno de ansiedad pueden sufrir mucho, sin embargo te aseguro que tiene solución, ya que yo mismo he acompañado a muchos de mis pacientes en su proceso de recuperación en el cual han aprendido a relajarse y a vivir su vida sin estos episodios de manera normal. La cantidad de sesiones que se requieren depende de la dificultad del caso y de cada paciente, por lo que no puedo dar un número, pero la mayoría de mis paciente suelen sentirse mucho mejor luego de la primera o segunda sesión y la gran mayoría logra eliminar sus síntomas al cabo de algunas sesiones, pudiendo regresar a su vida normal.




¿Buscas un psicólogo en Mérida Yucatán? Llena este formulario y me pondré en contacto contigo para responder tus dudas y agendar tu cita.

Agenda tu cita:
926-3282
y
287-8248
Calle 31-E 275 por 24 y 26 Colonia Miguel Alemán.